Daniel L. | 20.04.2014 | 0

La Intersindical cántabra, formada por los sindicatos STEC, SUC y Sindicato Ferroviario de Cantabria, ha convocado una serie de actividades alrededor del 1º de Mayo. En rueda de prensa, los representantes de estos sindicatos han llamado a la movilización social frente a la pérdida de derechos de la clase trabajadora y la “gran estafa que ellos llaman crisis”. Una crisis económica que ha dejado en Cantabria 60.000 personas en paro, de las cuales un 45% no recibe ninguna prestación. 

Frente a esta situación, la Intersindical cántabra aboga por el reparto del trabajo, la reducción de la jornada laboral, la implantación de una renta básica universal y la creación de un marco cántabro de relaciones laborales. Para lograr estos objetivos proponen un modelo de sindicalismo horizontal, honesto y luchador frente a un monopolio de grandes sindicatos corrompidos y cómplices de las políticas del régimen.

Jisús S. | 19.04.2014 | 0

Los antifracking andan estos días pol sur de Cantabria cirniendo los piligros del tronzamientu hidrólicu. Cincu parlaas, mesas enformativas y milis de cartas a los paisanos desplicando cúmu esta ténica estrativa arrampla col su augua y el su paisaji. Un trebaju bien curiosu p´alertar de los pirmisos que ya cuncidierin ena comarca. Pero esi no es el únicu mal que acecha los vallis del sur.

Daniel L. | 17.04.2014 | 0

Unos 200 trabajadores se han encerrado desde el pasado miércoles en las instalaciones de la fábrica SNIACE como medida de presión para que los administradores concursales aplacen el juicio que se celebrará el próximo 22 de abril en la Audiencia Nacional. En este juicio se decidirá si el despido de 533 trabajadores en septiembre de 2013, se ajustó a la legalidad.

María Rado | 16.04.2014 | 0

El diputado regionalista y exconsejero de Cantur, Francisco Javier López Marcano, y el exdirector de la empresa pública, Diego higuera, han sido absueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del delito de prevaricación por el que estaban acusados a raíz de la construcción de “la Casa de los Gorilas” de Cabárceno, proyectada y edificada entre 2004 y 2007. No obstante, al fallo de la Sala de lo Civil y lo Penal (que ha llevado el caso por ser Marcano diputado autonómico y, por lo tanto, aforado) se ha unido el voto particular de la Presidenta de la Sala, Paz Hidalgo (propuesta para el TSJC por el PP en 2011), quien ha manifestado que los acusados “debieron ser condenados como autores de un delito continuado”.

Carmen T. | 16.04.2014 | 0

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria anuncia la puesta en marcha de una amplia campaña informativa y de recogida de firmas  que tendrá lugar en los próximos días en las zonas de Valderredible y Valdeprado del Río, con el fin de concienciar y prevenir al máximo número de gente posible sobre los peligros del Fracking, que amenaza directamente a estos territorios.

Adrián G. Gómez | 14.04.2014 | 0

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos  (FAPA) de Cantabria ha mostrado en una rueda de prensa su rechazo frontal al nuevo modelo de Formación Profesional Básica que se implantará con la LOMCE. Consideran que no ha sido bien definido debido a la prisa que tiene el Gobierno Español por imponer la LOMCE y la tilda de “estafa para las familias”.

Diegu S. G. | 14.04.2014 | 0

Primer videoclip de Los Bonitos del Norte 'Soy de un barrio', realizado por Blackframes Audiovisuales y presentado en la Asociación Cultural Octubre de Sierrapandu.

JISÚS S. | 13.04.2014 | 0

Ríu Cabu, Culindres, conteneoris, Sanander, Valdecilla, Camargu... y Valdeolea

Daniel L. | 12.04.2014 | 0

En el año 2003, la plana mayor del PSOE se reunía en la costa occidental cántabra para firmar el llamado “Pacto de Santillana”, un documento de política territorial. En él, se comprometían entre otras cosas a convertir el Senado en una cámara de representación territorial. En 2013 elaboran un nuevo texto en Granada con pocas diferencias con el anterior, dando forma a la idea de federalismo en un intento de lograr el consenso con el PSC. Si el “Pacto de Santillana” no tuvo ninguna aplicación tras su llegada al gobierno en el año 2004, en el caso del nuevo pacto de Granada aún se desconoce en que consiste exactamente la propuesta federal del PSOE y como afectaría a las diferentes CCAA.

Marcos M.R. | 10.04.2014 | 0

En diciembre pasado el grupo empresarial Konecta cerró su centro de trabajo en Torlavega, obligando a sus 152 trabajadores a decidirse entre aceptar el traslado a Valladolid o rescindir el contrato. Sólo 3 de ellos aceptaron emigrar a Castilla, el resto fueron despedidos. En pleno conflicto laboral, el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, acudió al Parlamento para solicitar a la oposición que le dejaran a él solo resolver el problema, sin que hubiera ningún tipo de injerencias en la negociación.

Esta actitud tiene dos poderosas razones. La primera es la responsabilidad del Banco Santander de Emilio Botín en el grupo empresarial, del que es máximo accionista. La segunda es la vinculación del Gobierno español del PP con la empresa Konecta, a la que ha premiado recientemente con el encargo de gestionar la campaña de la renta de este año. Cuando se supo este hecho, los trabajadores de Konecta le plantearon al Gobierno de Ignacio Diego que presionara para cumplir su promesa de salvar los puestos de trabajo, pero la promesa del ejecutivo del PP cayó una vez más en saco roto.

REDACCIÓN. | 09.04.2014 | 0

Un inmigrante que tiene permiso de residencia de larga duración en España ha presentado la primera reclamación administrativa formal en más de dos décadas contra el Ministerio del Interior por haber sido identificado en la calle de manera "discriminatoria" por un agente de Policía Nacional que le dio el alto, según denuncia, "basándose en su color de piel para sospechar que se encontraba ilegalmente en el país".

Daniel L. | 08.04.2014 | 0

La Junta  Estatal Republicana en Cantabria ha promovido una serie de actos entre los días 7 y 14 de Abril con motivo de la histórica conmemoración de la II República Española y la reivindicación de una nueva república frente al régimen monárquico del 78 . El primero acto se desarrolló el pasado lunes en la sede de CCOO en Santander con una mesa redonda en la que ponentes de Izquierda Unida, el Partido Comunista de los Pueblos de España y el colectivo Republicanos, debatieron y expusieron el modelo de república que reivindican.

Adrián G. Gómez | 08.04.2014 | 0

El próximo 9 de abril la Asamblea Ciudadana por Torrelavega celebrará a las 19.30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, su V Concejo Abierto. Un acto público en el que informarán de su trabajo institucional en las distintas áreas municipales y se someterán a las preguntas o inquietudes que los asistentes quieran trasladarles, de acuerdo con uno de sus principios fundacionales: “la participación democrática de la ciudadanía”.

Redacción. | 07.04.2014 | 0

El movimiento de movimientos ‘Cantabria No Se Vende’ celebró el pasado sábado su tercer Concejo General en el Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander, con debates, un encuentro con presencia de varias decenas de colectivos sociales y actuaciones musicales.