Joseph Saher, Rebelión.org | 22.10.2014 | 0

La ciudad de Kobane en Siria, la cual es habitada en su mayoría por kurdos, ha estado durante varias semanas bajo amenaza directa por el Estado Islámico (EI). Desde el comienzo de la ofensiva de EI, el 16 de septiembre del 2014, han muerto más de 550 personas, entre ellas 298 militantes del EI, 236 combatientes kurdos y alrededor de veinte civiles. Más de 12,000 civiles aún permanecen en algunos sectores de la ciudad de Kobane, mientras que la ofensiva de EI contra Kobane y sus aldeas vecinas a provocado el desplazamiento forzado de alrededor de 200,000 personas.

Adrián G. Gómez | 21.10.2014 | 0

La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria volverá mañana a las calles para mostrar el rechazo de la comunidad educativa hacia la LOMCE y las políticas privatizadoras y elitistas del Gobierno del PP. La manifestación comenzará a las 18.30 en la Consejería de Educación, Santander, e irá hacia los Jardines de Pereda. 

Es de sobra conocida la clase de políticas que realiza este Gobierno, acatadas sin quejas por parte del Ejecutivo Cántabro, pero, ¿qué es la LOMCE y cómo afecta a la educación? Analicemos brevemente está ley:

Daniel L. | 19.10.2014 | 0

El juzgado nº 1 de lo contencioso administrativo ha condenado al ejecutivo cántabro a pagar las guardias especiales a 34 agentes del medio natural. Estos trabajadores no cobraron las guardias realizadas, turnos de 24 horas durante siete días consecutivos, desde marzo de 2011 a noviembre de 2012. Aunque han sido estos 34 empleados los que emprendieron acciones judiciales, el total de trabajadores es de 107. Al aplicarse esta sentencia, el Gobierno autonómico debe pagar a la totalidad de los trabajadores lo que les debe, aproximadamente 2,1 millones de euros en total, según señala el sindicato CCOO.

Marcos Martínez Romano | 17.10.2014 | 0

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, se impuso por tercera vez consecutiva en las elecciones bolivianas. Lo hizo en un día muy señalado, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena y con casi un 61% de los votos, logrando vencer en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Superó en un 35% al segundo en disputa, el candidato neoliberal y principal industrial boliviano Samuel Doria Medina. Tan sólo con observar los orígenes de unos y de otros –lucha sindical y guerrillera de Evo y Linera respectivamente y gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo Doria Media-  ya nos podemos hacer una idea del cambio de paradigma que en la última década se ha llevado a cabo en Bolivia.

Redacción. | 15.10.2014 | 0

La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores, formada por vecinos de la capital del Besaya y las organizaciones políticas Equo, ACPT, IU, Podemos y PCPE, ha anunciado a través de una nota de prensa urgente la convocatoria de una asamblea esta tarde a las 19:30 en la bolera de La Carmencita, en contra del Centro de Emprendedores.

Adrián G. Gómez | 15.10.2014 | 2

Durante estos días se han dado numerosas identificaciones en Torlavega exclusivamente por motivos raciales. Estas redadas racistas responden a la operación policial europea Mos Maiorum contra las migraciones clandestinas, aprobada el pasado 10 de julio por el Consejo Europeo a instancias de la presidencia italiana. Está previsto que se desarrolle hasta el próximo 26 de octubre y durante este tiempo, la policía tendrá la orden de detener a migrantes en situación irregular e interrogarles para “obtener información relevante con fines de investigación e inteligencia”.

Patxi Ibarrondo | 15.10.2014 | 1

El único paisaje agreste, genuinamente cantábrico en la costa urbana de Santander va a pasar a mejor vida y al olvido. Ya nunca será lo que fue. Una vez más se ha impuesto la cursilería, el afán de mover presupuesto sin ton ni son, la visión decadente y balnearia de ciudad estática, somnolienta de paseantes de domingo con sombrilla, alicatada con las baldosas de la cursilería kistch.

Diegu S. G. | 13.10.2014 | 0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), a través de varias notas de prensa, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que por quinto año consecutivo castiga al colectivo de empleados públicos a la congelación salarial. También ha exigido mejorar las condiciones laborales de las Técnicos de Educación Infantil y la presencia completa de un docente en las Aulas de 2 años. Finalmente, se ha hecho eco de las constantes denuncias que viene recibiendo, relativas a la no cobertura de plazas docentes, que llevaron incluso al IES Alberto Pico a suspender el comienzo del curso por la "falta de profesorado".

Adrián G. Gómez | 08.10.2014 | 1

La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria celebrará este sábado 11 el Día Internacional contra el Fracking con una carrera de relevos desde Selaya hasta Santander, donde se realizará una concentración para recibir a los corredores y mostrar, una vez más, el rechazo de la población cántabra a esta agresiva técnica de extracción de gas. En esta convocatoria se unirán personas de todo el mundo para “decir que no quieren fractura hidráulica ni aquí, ni en ninguna parte, ni ahora, ni nunca” y exigir, mediante diversas acciones en diferentes territorios, la prohibición definitiva del fracking.

Adrián G. Gómez | 07.10.2014 | 0

El pasado lunes se celebró una asamblea en Cueto con el objetivo de mostrar rechazo y frenar las obras del Parque Litoral Norte, un proyecto de ordenación de la costa con una calidad y modelo de participación a las que tiene habituada a su población el Ayuntamiento de Santander. En ella participaron diferentes asociaciones vecinales y colectivos ecologistas que no dudaron en calificar el plan como una “catástrofe” que está alterando irremediablemente la “única zona virgen de Santander”.

Emilio Carrera | 05.10.2014 | 0

La aprobación inicial del proyecto de Ley del Paisaje de Cantabria vuelve a plantearnos, tanto por los antecedentes de quienes la impulsan –e incluso por quienes ahora muestran su preocupación en sede parlamentaria con enmiendas de uno u otro signo que deberían habérselas presentado a sí mismos cuando tuvieron responsabilidades de gobierno y no hicieron nada al respecto– como por el procedimiento y los contenidos concretos, grandísimas dudas sobre la traducción pormenorizada de su espesa burocracia y su cargada retórica, así como de la aplicación y eficacia futura de reglamentos, planes y figuras supuestamente proteccionistas.

Daniel L. | 02.10.2014 | 0

El ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la licitación del Teleférico de la Vega' Pas con un presupuesto de casi 15 millones de euros. El proyecto plantea la construcción de un cable que recorrerá una distancia de 2.300 metros, contará con dos estaciones y podrá trasladar a casi 500 personas a la hora. 

Adrián G. Gómez | 01.10.2014 | 0

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Cantabria han presentado ayer en los Juzgados de Santander una solicitud de "suspensión inmediata" de los procedimientos de Ejecución Hipotecaria por ser contrarios al derecho comunitario y por "vulneración constante de los Derechos Humanos", según manifiesta nuevamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia del 17 de julio de 2004. El escrito pide al Juez Decano de Santander que facilite esta información a los jueces encargados de estas labores  y que convoque una Junta de Jueces para tratar esto.

Marcos Martínez Romano. (Portavoz de Podemos Santander) | 30.09.2014 | 0

En la última asamblea de Podemos Santander, uno de los puntos del día estuvo centrado el debate abierto en la actualidad en relación con Podemos: las elecciones municipales. Varios compañeros presentaron un documento en el que expusieron varias razones por las que Podemos sí debería presentarse a las elecciones municipales. Razones que se condensan en el artículo escrito por mi compañero Juanma Brun “¿Debe concurrir Podemos a las elecciones municipales? Siete buenas razones para el sí”.

Para exponer mi opinión al respecto, comienzo por expresar que se trata de un tema arduo, con muchas aristas, sobre el que creo que es difícil cualquier intento de superación de la discusión en términos de “sí” o “nó”. Ahora bien, pensando en clave estratégica, y si tuviera que decantarme, he de decir que estoy más cerca del “no” que del “sí”.