Daniel L. | 30.10.2014 | 1

En Cantabria existen muchas costumbres propias de la noche del 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos Los Santos. Algunas de ellas pueden tener cierto parecido, aunque también importantes diferencias, con lo que hoy se celebra como “Halloween”, fiesta que ha llegado hasta aquí comercializada por los vientos de la globalización y la hegemonía cultural estadounidense. Tiene sentido que existan coincidencias, puesto que se trata de fiestas comunes a toda la europa céltica, Irlanda (cuyos emigrantes llevaron esta costumbre a los EEUU), Bretaña, Escocia, Gales, Inglaterra, Cornualles, Galicia, Asturias, Cantabria o también en otros territorios más interiores como es el caso de León o Extremadura.

Adrián G. Gómez | 28.10.2014 | 0

Hitzeman significa ‘dar la palabra’ o ‘prometer’ en euskera. Es el nombre de la apuesta de la Secretaría de Paz y Convivencia de la Lehendakaritza para facilitar la convivencia entre las víctimas del conflicto vasco, la sociedad y las personas encarceladas. El programa, que se debatirá durante cinco meses, bebe de la experiencia de la Vía Nanclares –proceso de reinserción similar que exigía a los reclusos renegar de ETA y su entorno, incluyendo en éste los colectivos de presos, para poder acceder a ciertos beneficios en sus procesos penitenciarios– y, al  igual que ésta, parece no convencer a amplios sectores de la población vasca.

Adrián G. Gómez | 27.10.2014 | 0

En Catalunya se está viviendo un proceso político que corta tangencialmente a toda la sociedad catalana, incluso a parte de la población tradicionalmente poco vinculada al sentimiento catalanista. Una gran parte de este pueblo siente que la relación actual entre Catalunya y el resto del Estado español no es la más idónea. Por ello, la sociedad civil organizada y varios partidos políticos están abogando por una consulta popular, que al parecer el Gobierno de España no parece pensar en permitir.

La organización soberanista Regülta considera que desde el Estado español y en especial desde el Gobierno del PP, “se está actuando de una manera autoritaria, siguiendo la tradición de las oligarquías españolas: incidiendo en poner la ley, las sanciones e incluso la suspensión de la Autonomía encima de la mesa como forma de solucionar un problema”. En contra de esta postura reaccionaria, el colectivo juvenil entiende que la ley “debe adaptarse a las demandas y necesidades populares y no ser una soga que las ahogue”.  Y declaran que, independientemente de la postura individual o colectiva, hay tres puntos que deben ser claros para cualquiera que se considere demócrata:

Daniel L. | 26.10.2014 | 0

Vecinos del barrio Torlaveguense han comparecido para denunciar el problema de las filtraciones de agua que padecen en sus viviendas. Según señalan en el comunicado, el Ayuntamiento ha tardado meses en reunirse con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y sólo lo ha hecho cuando los propios vecinos trataron de concertar por sí mismos una cita en la sede central de esta institución, en Oviedo.

Joseph Saher, Rebelión.org | 22.10.2014 | 0

La ciudad de Kobane en Siria, la cual es habitada en su mayoría por kurdos, ha estado durante varias semanas bajo amenaza directa por el Estado Islámico (EI). Desde el comienzo de la ofensiva de EI, el 16 de septiembre del 2014, han muerto más de 550 personas, entre ellas 298 militantes del EI, 236 combatientes kurdos y alrededor de veinte civiles. Más de 12,000 civiles aún permanecen en algunos sectores de la ciudad de Kobane, mientras que la ofensiva de EI contra Kobane y sus aldeas vecinas a provocado el desplazamiento forzado de alrededor de 200,000 personas.

Adrián G. Gómez | 21.10.2014 | 0

La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria volverá mañana a las calles para mostrar el rechazo de la comunidad educativa hacia la LOMCE y las políticas privatizadoras y elitistas del Gobierno del PP. La manifestación comenzará a las 18.30 en la Consejería de Educación, Santander, e irá hacia los Jardines de Pereda. 

Es de sobra conocida la clase de políticas que realiza este Gobierno, acatadas sin quejas por parte del Ejecutivo Cántabro, pero, ¿qué es la LOMCE y cómo afecta a la educación? Analicemos brevemente está ley:

Daniel L. | 19.10.2014 | 0

El juzgado nº 1 de lo contencioso administrativo ha condenado al ejecutivo cántabro a pagar las guardias especiales a 34 agentes del medio natural. Estos trabajadores no cobraron las guardias realizadas, turnos de 24 horas durante siete días consecutivos, desde marzo de 2011 a noviembre de 2012. Aunque han sido estos 34 empleados los que emprendieron acciones judiciales, el total de trabajadores es de 107. Al aplicarse esta sentencia, el Gobierno autonómico debe pagar a la totalidad de los trabajadores lo que les debe, aproximadamente 2,1 millones de euros en total, según señala el sindicato CCOO.

Marcos Martínez Romano | 17.10.2014 | 0

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, se impuso por tercera vez consecutiva en las elecciones bolivianas. Lo hizo en un día muy señalado, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena y con casi un 61% de los votos, logrando vencer en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Superó en un 35% al segundo en disputa, el candidato neoliberal y principal industrial boliviano Samuel Doria Medina. Tan sólo con observar los orígenes de unos y de otros –lucha sindical y guerrillera de Evo y Linera respectivamente y gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo Doria Media-  ya nos podemos hacer una idea del cambio de paradigma que en la última década se ha llevado a cabo en Bolivia.

Redacción. | 15.10.2014 | 0

La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores, formada por vecinos de la capital del Besaya y las organizaciones políticas Equo, ACPT, IU, Podemos y PCPE, ha anunciado a través de una nota de prensa urgente la convocatoria de una asamblea esta tarde a las 19:30 en la bolera de La Carmencita, en contra del Centro de Emprendedores.

Adrián G. Gómez | 15.10.2014 | 4

Durante estos días se han dado numerosas identificaciones en Torlavega exclusivamente por motivos raciales. Estas redadas racistas responden a la operación policial europea Mos Maiorum contra las migraciones clandestinas, aprobada el pasado 10 de julio por el Consejo Europeo a instancias de la presidencia italiana. Está previsto que se desarrolle hasta el próximo 26 de octubre y durante este tiempo, la policía tendrá la orden de detener a migrantes en situación irregular e interrogarles para “obtener información relevante con fines de investigación e inteligencia”.

Patxi Ibarrondo | 15.10.2014 | 1

El único paisaje agreste, genuinamente cantábrico en la costa urbana de Santander va a pasar a mejor vida y al olvido. Ya nunca será lo que fue. Una vez más se ha impuesto la cursilería, el afán de mover presupuesto sin ton ni son, la visión decadente y balnearia de ciudad estática, somnolienta de paseantes de domingo con sombrilla, alicatada con las baldosas de la cursilería kistch.

Diegu S. G. | 13.10.2014 | 0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), a través de varias notas de prensa, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que por quinto año consecutivo castiga al colectivo de empleados públicos a la congelación salarial. También ha exigido mejorar las condiciones laborales de las Técnicos de Educación Infantil y la presencia completa de un docente en las Aulas de 2 años. Finalmente, se ha hecho eco de las constantes denuncias que viene recibiendo, relativas a la no cobertura de plazas docentes, que llevaron incluso al IES Alberto Pico a suspender el comienzo del curso por la "falta de profesorado".

Adrián G. Gómez | 08.10.2014 | 1

La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria celebrará este sábado 11 el Día Internacional contra el Fracking con una carrera de relevos desde Selaya hasta Santander, donde se realizará una concentración para recibir a los corredores y mostrar, una vez más, el rechazo de la población cántabra a esta agresiva técnica de extracción de gas. En esta convocatoria se unirán personas de todo el mundo para “decir que no quieren fractura hidráulica ni aquí, ni en ninguna parte, ni ahora, ni nunca” y exigir, mediante diversas acciones en diferentes territorios, la prohibición definitiva del fracking.

Adrián G. Gómez | 07.10.2014 | 0

El pasado lunes se celebró una asamblea en Cueto con el objetivo de mostrar rechazo y frenar las obras del Parque Litoral Norte, un proyecto de ordenación de la costa con una calidad y modelo de participación a las que tiene habituada a su población el Ayuntamiento de Santander. En ella participaron diferentes asociaciones vecinales y colectivos ecologistas que no dudaron en calificar el plan como una “catástrofe” que está alterando irremediablemente la “única zona virgen de Santander”.