REDACCIÓN. | 01.07.2014 | 0

Después de 3 años informando a diario de la realidad cántabra y del mundo, el equipo de EnfoCant se considera merecedor de unas vacaciones hasta agosto. Mientras, la agenda seguirá haciéndose eco de la acitvidad social, política y cultural de Cantabria.

No obstante, esperamos seguir recibiendo el interés de tod@s aquell@s que quieran participar en el proyecto como redactores/as, dibujantes/as, fotógraf@s, etc. haciendo posible un diario del pueblo para el pueblo.

Daniel L. | 27.06.2014 | 0

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España con el que se tumba la ley autonómica cántabra que prohibía la fractura hidráulica en el territorio. El TC, en función de la última reforma de la Ley de Hidrocarburos que llevó a cabo recientemente el PP, afirma que no pueden ejercerse las competencias autonómicas de forma que “vacíen las del Estado”. Esta es la primera vez que este tribunal se pronuncia acerca del fracking y su resolución da pie a anular otras leyes autonómicas como las de Navarra y La Rioja.

José María Gruber | 27.06.2014 | 0

Luca es un crío de cinco años que acaba de “descubrir”, en el patio del colegio, la pasión por el fútbol. Si le preguntas de qué juega él, te dice que de “quitador”. La RAE dice que quitador es el que quita. En lenguaje futbolístico, quitador sería el defensa. A Luca, defensa aún no le suena, pero sí tiene claro cuál es su cometido en el juego: quitar el balón al contrario, o sea, defender. Su lenguaje puede que confunda la parte con el todo, pero es un lenguaje concreto que cualquiera entiende.

Patricia Manrique (Diagonal) | 26.06.2014 | 0

16 mujeres encargadas de la selección de pescado en la empresa Tinamenor, situada en Pesués, han sido despedidas mientras realizaban una huelga denunciando la cesión ilegal de trabajadoras por parte de la empresa y exigiendo su contratación como empleadas de Tinamenor. Comienzan ahora la batalla legal contra Tinamenor y la ETT Nortempo.

Óscar Allenda (El Faradio) | 26.06.2014 | 0

Mario, vecino de Los Corrales de Buelna y de unos 50 años de edad se ha suicidado, en el que es el primer caso de suicidio de una persona afectada por ejecución hipotecaria –que estaba siendo atendido por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Torrelavega– que ha trascendido en Cantabria.

Su mujer le ha encontrado ya muerto cuando ha acudido a primera hora de la mañana a abrir la frutería en Los Corrales de Buelna que regentan (Frutería Mario), y para la que habían puesto como aval su vivienda.

Adrián G. Gómez | 25.06.2014 | 0

El Ayuntamiento de Santander quiere desahuciar a Amparo Pérez, de 86 años, de su vivienda en la vaguada de las Llamas, para construir un nuevo vial que conecte Los Castros y la Avenida de la Constitución (S-20). El "justiprecio" acordado por el jurado de expropiaciones es de 79.000 euros. Como alternativa al pago, le ofrecen una vivienda de 50 metros cuadrados en Peñacastillo, lejos de su entorno, por la que debería pagar 10.000 euros extra.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander, de la cual es miembro Amparo Pérez, no ha tardado en calificar el justiprecio como “indignante” para una vivienda individual con su respectivo terreno. Mediante una nota de prensa, han denunciado que una señora “tan mayor" deba abandonar "su vivienda de toda la vida", sin ser indemnizada correctamente, perdiendo su calidad de vida. Así mismo, ha anunciado que “defenderá” a esta mujer y “no la dejará sola”, llegando a afirmar que se interpondrán “frente a las palas si es necesario”, haciendo un llamamiento a todos los vecinos de la capital cántabra para unirse y luchar contra esta “tropelía”.

Fernando Merodio y José López Coterillo | 23.06.2014 | 0

Ciudadanos hastiados y la impunidad con que actúan dinero y políticos en el uso y abuso de lo público convergen en la denuncia presentada el pasado día 5 ante la Fiscalía del TSJC contra los procedimientos administrativos, actuaciones políticas, proyectos y obras del llamado Centro Botín de Santander. Fácil de entender si se deja explicar y se atiende un poco.

Redacción. | 23.06.2014 | 0

La Asociación Cultural Roberto el Pirata, a través de su tesorero Karmelo Barquín Álvarez, ha emitido un comunicado reivindicando la parcela y la cachapera de fiestas adjudicada al Club Balonmano Castro AA, toda vez que el pasado martes 17 de junio dio a conocer su disolución por la inviabilidad de hacer frente a la maltrecha situación económica que arrastraba. Desde la Asociación cultural castreña no se comprende cómo una entitad disuelta puede "resucitar" para "intentar hacer caja", ante la permisividad de un Ayuntamiento que debería velar porque las asociaciones puedan desarrollar la actividad para la que recaudan en el espacio festivo.

JISÚS S. | 20.06.2014 | 0

Arenas bituminosas, interinos d'aducación, desahucios d'autamientos.. y bancos d'alimentos.

Adrián G. Gómez | 17.06.2014 | 0

El gasto medio de consumo en los hogares de Cantabria disminuyó un 6,25% en 2013 respecto al año anterior, según las estadísticas que publica el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) extraídas de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Estos gastos se refieren al flujo monetario que dedican las familias para pagar necesidades básicas como la vivienda, sanidad, enseñanza o alimentación y otros bienes de consumo accesorios.

Según los datos del ICANE, el gasto medio de los hogares cántabros es de 27.110 euros, lo cual supone la continuación de una tendencia negativa que comenzó en 2009. De esta cifra, el 33,49% está destinado a gastos de vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles. La alimentación supone un desembolso del 12,80% del presupuesto y el gasto en transportes un 12,51%.

Marcos M.R. | 16.06.2014 | 0

Alrededor de 40 personas se concentraron ayer en las cercanías del Palacio de la Magdalena en protesta contra la entrega de la medalla de honor al aún presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, por parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Los concentrados respondieron a la convocatoria de la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión 'Libres'. En la protesta participaron miembros de más movimientos sociales, como la PAH.

REDACCIÓN. | 16.06.2014 | 0

La investigación que se está llevando a cabo sobre la empresa adjudicataria de servicios de agua 'Aquagest' en el marco del 'caso Pokémon' ha puesto al descubierto el trato de favor recibido por el actual Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, por parte de la empresa que obtuvo la concesión del servicio de agua en el Ayuntamiento de Astillero cuando éste era alcalde. Según publicaba ayer 'AsturiasDiario', Aquagest pagó al dirigente del PP cántabro y su compañía una estancia de cuatro noches en el Gran Hotel de las Caldas con cena y "tratamiento facial" en agosto de 2010.

Jisús S. | 15.06.2014 | 1

Mesa social, hoja enformativa, cláusulaz suelu... y paga el pueblu.

Patricia Manrique. | 14.06.2014 | 3

En las actuales coordenadas, pésimas para una inmensa mayoría, no queda otra que todos y todas trabajemos, en la medida de nuestras posibilidades –en nuestros trabajos, barrios, pueblos, vidas…-, por estar despiertas, activas, informadas. No va a haber acontecimiento único que solucione de un plumazo la catarata de retrocesos en nuestras condiciones, no se puede confiar un cambio en esta tendencia a despojarnos de todo a un gesto único. Ya lo siento. Ni Podemos, ni un cambio en las metodologías de trabajo en los partidos, ni un superman parlamentario podrían cambiar nuestra realidad de un plumazo. Tenemos trabajo que hacer entre todos y todas si queremos subvertir este (des)orden que nos roba la vida, la ilusión, la paz, la esperanza. No es trabajo de cuatro sino de multitud.

Por eso, me preocupan interpretaciones como la de mi amigo Javier Lezaola en Enfocant de que Podemos, esperanza para una masa significativa de gente, sea leída como “la criatura política de Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, gestada con la inestimable colaboración de los troskos de Izquierda Anticapitalista y promocionada insistentemente por algún que otro emporio mediático”, por más que intente ir un poco más allá. Vuelta a la historia de los listos y listas con la solución para el resto, vuelta al mundo de las ideas luminosas que guían a la humanidad, esa que oscurece la labor –imprescindible- de pico y pala de quienes cambian la historia, a saber, los pueblos, la gente. Iglesias y el equipo de arranque de Podemos saben bien el valor de los movimientos, el papel fundamental de la gente en su propuesta, independientemente del éxito que se alcance en canalizar ese fundamental activo. No recogen (sólo) un malestar, recogen también una actividad espectacular y a menudo poco visible. Las gafas viejas y estropeadas para ver el mundo que sólo entienden un panorama político globalizador y globalizado que está llamado a quedar atrás, no acaban de ver los cambios significativos que ponen en su centro a la gente,  que hacen que sus parámetros de análisis estén gastados… y resulten no sólo inoperantes, sino desmovilizadores.