José María Gruber | 11.03.2015 | 0

Y la preocupación crece. Al menos, para quienes no nos resignamos a quedarnos en casa, a base de “sopitas y vino”.

Hay quien sólo mira los intereses de “los suyos” y, caiga quien caiga, como los peores forofos futboleros, no miran alrededor, y pierden de vista que, de tanto mirarse al ombligo, “los suyos” pueden quedarse con los mocos colgando.

Me refiero al desolador panorama electoral de Torrelavega, tal y como se encuentra en la actualidad. Mucha gente, visto lo visto, se plantea a quién votar o, incluso, si merece la pena votar en las municipales.

Diegu San Gabriel López | 10.03.2015 | 0

Leo a un colectivo internacionalista de Cantabria "llamar a participar" en las Marchas de la Dignidad 2015 "para significar que los problemas del Estado son los mismos en todos los territorios".

No le daría más importancia si no se tratara de una falacia que en los últimos tiempos viene repitiendo no sólo el nacionalismo español, sino también determinadas corrientes de la izquierda, quizá para legitimar que su organización y praxis asuma los marcos de lo que queda de Imperio. Es grave, porque supone un retroceso respecto al reconocimiento de la diversidad del Estado que hubo tras la muerte del Dictador, y que llevó al surgimiento de organizaciones territoriales independientes o federadas, no concebidas como una sucursal "regional" como son algunas ahora. Pero sobre todo, debe ser contrastado porque partiendo de premisas falsas es muy difícil llegar a conclusiones emancipadoras.

Raúl Molleda García | 10.03.2015 | 4

Paez que juera hibiernu y que la tierra y la flora bieran muertu. Peru yo sé que a cincu cintímetros baju tierra, la helaa li está dijendo a las cebolletas de los lironis que priendan. Y van a prender. Primeru aquí ena Marina, y derréu subirán jasta los cumbris, diquiá cuatru mesis, y surdirán polos campizos su los cumbris campurrianos, el día que alleguin los miruellos de la media luna.

Redacción. | 05.03.2015 | 1

EnfoCant nacía en febrero de 2011 como un diario digital para cubrir un espacio de información crítica que estaba hueco en Cantabria. Tras cuatro años ofreciendo de forma altruista información diaria, el desgaste del equipo de redacción, así como el surgimiento de otros medios profesionales que también están aportando un enfoque crítico de la realidad cántabra, nos lleva a dar por concluida esta etapa para seguir trabajando en otras causas.

Pese a las dificultades debidas a nuestra falta de medios y experiencia, así como a las cortapisas a la libertad de información sufridas desde el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria o el Ministerio de Industria, valoramos estos años como muy satisfactorios. Esperamos haber contribuido a dar voz a los movimientos sociales cántabros y a visibilizar realidades que hasta ahora estaban ocultas, incluyendo "sonadas" exclusivas mundiales ;)

Por último, queremos agradecer a los colaboradores y los miles de lectores mensuales la confianza depositada en EnfoCant.

La agenda y la tribuna de opinión seguirán activas mientras abrimos un proceso de debate sobre el devenir de este espacio en la red. Os invitamos a participar en él con cualquier aportación que queráis enviar a contautu@enfocant.info o comentar al hilo de esta noticia.

Redacción. | 01.03.2015 | 0

Las últimas horas han sido agitadas para quienes forman parte de la Asamblea para la Libertad de W. Hacia el medio día la agencia Europa Press y El Diario Montañés publicaron una información falsa, en la que recogían que el Juzgado de Instrucción número 2 estaba a la espera de pronunciarse sobre una querella vertida por el ICASS sobre su Asamblea. Tras contactar con la persona que había emitido esa información y corregirla, esperan ahora que "la incompetencia se limite a la información vertida en la web y no llegue al papel".

Redacción. | 25.02.2015 | 0

El Tribunal Supremo ha archivado "por prescripción" la causa por un presunto delito de cohecho contra el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso (PP), debido a su estancia en un balneario de Oviedo en 2010, que fue pagada por Aquagest, una empresa investigada en el caso 'Pokemon'.

Raúl Molleda García | 18.02.2015 | 2

A unu de tantos perros cumu vivin ataos a una cadena de metru lu tinía el vicinu d'aláu, junta la casa ondi trebajábamos. El perru, mejeru de pastor alemán y angún otru, era grandi y de color loberu, y jacía aquello a lo que lu enseñarin, ladrar avisando cuandu genti estrañu se acercaba a la casa. La genti estrañu éramos nós, y pa entrar a la casa n'obra pasábamos a menos de cincu metros del perru.

Redacción. | 17.02.2015 | 0

Los 9 jóvenes imputados con hasta 12 años de cárcel por acudir al acto 'Tengo una pregunta para usted' han comparecido hoy pública y colectivamente para exponer cómo vivieron aquel 17 de febrero y responder a las preguntas de los medios.Éste es el texto que han leído:

Diegu S. G. | 14.02.2015 | 1

Con un 40% de participación sobre el censo del partido y 729 apoyos, que constituyen el 46% de los votantes, José Ramón Blanco ha salido elegido Secretario General de Podemos en Cantabria, imponiéndose por un estrecho margen a Antonio Mantecón (694 votos, 44%) y a Elena Prado (10%). El Consejo Ciudadano queda compuesto prácticamente en su totalidad por miembros de la candidatura oficialista 'Claro Que Podemos', aunque el SG de Podemos Santander y participante de la candidatura alternativa 'Sí Se Puede', Juan Manuel Brun, ha logrado colarse en la vigésimo octava posición, con un 39% de apoyos entre los votantes.

Diegu San Gabriel López | 11.02.2015 | 3

Collaz@s, amig@s:

Como muchos ya sabréis, porque hemos salido citados en muchos medios como si hubiéramos matado a Manolete, sufrimos un proceso judicial absolutamente demencial por participar en una protesta pacífica el pasado 17 de febrero con motivo del acto 'Tengo una pregunta para usted', después de que se nos vetara el acceso.

Iván Martínez, concejal y portavoz de ACPT | 10.02.2015 | 0

Hace 8 años muchas personas pertenecientes a distintos colectivos vecinales, sindicales, políticos, sociales o  medioambientales, respondíamos al llamamiento que Esther Garcia nos hacía y bajo los principios de igualdad y horizontalidad que nos proporcionaba una organización asamblearia, construimos un movimiento político que se presento a las elecciones municipales del 2007 con tres objetivos: defender nuestro medio ambiente, apostarlo todo por la participación ciudadana y luchar por lo público como mejor herramienta de un pueblo para generar igualdad y justicia.

Diegu S.G. | 05.02.2015 | 3

Tras la sintonía en lo teórico plasmada en la mesa-redonda, hemos llevado a cabo una ronda de contacto con todas las entidades políticas que se proponen articular a la sociedad civil cántabra en clave transformadora. El objetivo era sondear su predisposición ante una propuesta abierta de cara a comenzar a trabajar en una candidatura única, que consideramos la única fórmula que tiene al menos posibilidad de activar, ilusionar y conformar una nueva mayoría en el Parlamento de Cantabria. Sin embargo, no parece que ésta vaya a ser la elegida por la mayor parte de los partidos políticos de la izquierda sociológica en Cantabria. No al menos en este "histórico" 2015.

Ter García (Diagonal) | 04.02.2015 | 0

“Declaramos nuestro firme compromiso a derogar o reformar de forma íntegra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en el evento de que el proyecto de ley actualmente en curso sea finalmente aprobado en las Cortes”. El compromiso [borrador del texto del acuerdo] ha sido firmado por representantes de Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana, Equo-Compromís, PNV y Podemos en un acto celebrado ayer en el Ateneo de Madrid y organizado por la plataforma No Somos Delito.

Diegu S.G. | 03.02.2015 | 0

Se acercan las elecciones y el Gobierno autonómico ha puesto en marcha, con subvenciones de la Comunidad Europea, proyectos de fomento del empleo que contribuirán a maquillar temporal y precariamente las cifras del paro justo antes de los comicios. La selección está corriendo a cargo de las corporaciones municipales, primando aspectos subjetivos como la entrevista personal sobre criterios objetivos como la formación o la renta familiar. CastroVerde y la ACPT han impugnado el método selectivo de los ayuntamientos de Castro y Torrelavega. También la CNT de la capital del Asón-Agüera ha emitido una nota de prensa criticando duramente el proceso.