| 28.01.2015 | 0

"Felicitaciones a toda la humanidad, al Kurdistán y al pueblo de Kobane por esta liberación” declaraba este 26 de enero, en su cuenta de Twitter, Polat Can, uno de los portavoces de las YPG de Kobane (las unidades de protección del pueblo kurdo, las milicias de Rojava, el Kurdistán sirio). En efecto, el setenta aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz será recordado por otra histórica victoria: la de la resistencia kurda en Kobane, todo un símbolo de la lucha popular frente a la barbarie islamista.

Diegu S. G. | 26.01.2015 | 0

El Gobierno de Cantabria, profesionales y sindicatos suscribían el pasado 20 de enero el llamado "Pacto por la Sanidad", que dice perseguir la sostenibilidad del servicio "publico, universal y gratuito", con mejoras laborales y el compromiso de los agentes. Desde la Plataforma Cantabria Por Lo Público Y Sin Recortes, por su parte, han tachado de "fuegos de artificio" este pacto, y anunciado que continuarán reclamando "una auténtica protección sanitaria para la población", luchando por recuperar una sanidad pública, de calidad y universal.

EnfoCanTV | 22.01.2015 | 0

El pasado viernes organizamos junto a Cantabria No Se Vende una interesante, concurrida y participativa mesa-redonda entrevistada, con presencia de Iván Martínez (concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega), Ángel Díaz-Munío (concejal por CastroVerde), Miguel Saro (coordinador de Izquierda Unida en Santander), Sergio Huerta (miembro del Comité Nacional del Conceju-CNC), Esteban Torrado (secretario general de Podemos Santoña) y Fernando Lobato (co-portavoz de Ganemos Asón). Hablamos de la realidad política de Cantabria, de la necesidad de una ruptura con el actual modelo, de la ventana de oportunidad abierta para construir nuevas mayorías, de la posibilidad de intentarlo a partir de listas de confluencia y de todas las cuestiones que el público quiso plantear. Aquí podéis ver el vídeo resumen que hemos preparado desde EnfoCanTV:

Diegu S. G. | 22.01.2015 | 0

A través de un comunicado conjunto, el partido político 'Compromiso por Cantabria' (CxCan) y el colectivo 'Cantabria Abora' han anunciado un acuerdo de fusión, con el "cantabrismo social" y la "regeneración política" como ejes. CxCan es un partido creado en 2013, aunque se dio a conocer a través de una nota de prensa al final del verano de 2014, en la que anunciaba su apuesta por "la trasparencia, la participación y la honradez". Cantabria Abora surge en octubre de 2014, después de que Conchi Solanas y Pacu Sierra renunciaran a su acta de diputada y concejal del PRC, "desilusionados" con la dirección tomada por los regionalistas, que no llevaba a cabo "trabajo social y en los barrios". Entonces, se propusieron llevar a cabo una campaña por "una Nueva Cantabria" que han presentado durante 40 días, antes de anunciar esta integración.

Diegu S. G. Miembro del grupo de coordinación de CNSV | 20.01.2015 | 0

El pasado viernes tuve el placer de moderar una mesa-redonda sobre “políticas, confluencias y nuevas mayorías” con participación de los principales partidos políticos de la izquierda sociológica de Cantabria: CastroVerde, ACPT, Podemos, Izquierda Unida, Conceju-CNC y Ganemos Asón. Resultó interesante por la diversidad de entidades representadas, la participativa asistencia, y también porque creo que evidenció los principales puntos de disenso entre estas fuerzas.

Briega | 20.01.2015 | 0

Amparo es una vecina de la Vaguada Las Llamas que lleva luchando meses contra el derribo de la casa que construyó con sus manos y junto a su marido hace décadas. La razón por la cual el Ayuntamiento de Santander pretende derribar su hogar, allí donde tiene su arraigo y la facilidad de visitar a su familia cotidianamente, es la construcción de un vial cuyas obras, a día de hoy, llevan un avance notorio. El juez encargado del caso ha dado vía libre para desalojar a esta persona y poder continuar con la carretera.

Diegu S. G. Redacción. | 15.01.2015 | 0

A primeras horas de la mañana del 12 de enero de 2015, la Guardia Civil inició una operación en la que fueron detenidos 16 militantes de la izquierda independentista vasca y registró numerosos locales, entre ellos el del sindicato vasco LAB. Entre esas personas detenidas se encuentran abogados y abogadas que estaban preparándose para asistir a juicios esa misma mañana en Madrid y Bilbao y que tuvieron que ser suspendidos debido a esta redada.

A todas estas personas se les acusa de integración en banda terrorista y de delitos contra la hacienda pública por, presuntamente, no haber declarado un dinero obtenido mediante aportaciones populares en la movilización del día 10 de enero a favor de los derechos de las presas y presos políticos vascos.

Redacción. | 14.01.2015 | 0

Como ya anunciáramos para poner en marcha el proceso participativo de preguntas, el movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende coorganiza junto a EnfoCant una mesa redonda entrevistada sobre los vientos de cambio político, la oportunidad de construir nuevas mayorías y los distintos planteamientos presentes en la izquierda social de Cantabria al respecto. El evento, que ha levantado mucha expectación en redes sociales, se celebrará el próximo viernes 16 de enero a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio Público Cisneros de Santander.

EnfoCant | 07.01.2015 | 6

¡HAI QUE CORRER UN TUPIDU VELU SOBRI 'CHARLIE HEBDO'!
Portaa de Charlie Hebdo (marzu 2007)

Redacción. | 27.12.2014 | 2

Si en las últimas elecciones municipales y autonómicas hicimos entrevistas a todas las formaciones políticas de izquierda, cuatro años después, y en colaboración con el movimiento de movimientos 'Cantabria No Se Vende', vamos a organizar una mesa-redonda entrevistada sobre los vientos de cambio político que soplan y los distintos planteamientos presentes en la izquierda social de Cantabria. Para ello hemos invitado a miembros de Podemos, Castro Verde, Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Izquierda Unida, la Isquierda Cántabra y Equo Cantabria, todas ellas organizaciones políticas de entidad que han mostrado predisposición a abrir un proceso de confluencia participativa y por lo tanto nos pueden permitir poner negro sobre blanco cuestiones que preocupan a tantas y tantos cántabr@s.

Ahora, te damos la oportunidad de enviar tus preguntas para que se les planteen a los ponentes a contautu@enfocant.info.

Richard Crowbar (Diagonal) | 27.12.2014 | 0

Para cualquier persona que haya tenido un acercamiento a la sociología crítica en este país, el nombre de Jesus Ibáñez resulta clave. Ibáñez se consideraba un “exiliado del tiempo” por haber nacido un 29 de febrero de 1928 en la villa pasiega de San Pedro de Romeral. Hijo de madre soltera, con tres años aprendió a leer de forma autodidacta y con ocho se vio obligado a salir de su pueblo natal tras el golpe de Estado de Franco. Allí volvería una vez finalizada la Guerra Civil después de “disfrutar como un enano de las largas vacaciones del 36”, según dejó escrito en una serie de artículos autobiográficos publicados en el numero 113 de la revista Anthropos.

Diegu S. G. | 23.12.2014 | 0

Después de que el BOE del pasado 6 de noviembre publicara la exclusión de todas las mujeres sin pareja varón del acceso a las técnicas de reproducción asistida que recoge la Cartera Común del Sistema de Salud estatal, ALEGA se ha sumado en Cantabria a una acción para solicitar a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro que ofrezca un servicio sanitario "libre de discriminación" e incluya el servicio a las mujeres excluidas en la legislación estatal a través de la cartera autonómica de servicios complementaria.

Redacción. | 19.12.2014 | 0

Ante la cercanía de un nuevo periodo electoral municipal y autonómico, desde Cantabria No Se Vende han enviado una nota de prensa con la que quieren hacer una serie de declaraciones y matizaciones de algunas informaciones publicadas que apuntaban a su participación en el frente electoral.

C. S. | 18.12.2014 | 0

El anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico de equiparar el sueldo de los médicos, independientemente de si se dedican exclusivamente al Servicio Cántabro de Salud (SCS) o de si ejercen también en el sistema privado, ha comenzado a cosechar las primeras reacciones de la población en general y de los agentes sanitarios en particular.