Adrián G. Gómez | 01.10.2014 | 0

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Cantabria han presentado ayer en los Juzgados de Santander una solicitud de "suspensión inmediata" de los procedimientos de Ejecución Hipotecaria por ser contrarios al derecho comunitario y por "vulneración constante de los Derechos Humanos", según manifiesta nuevamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia del 17 de julio de 2004. El escrito pide al Juez Decano de Santander que facilite esta información a los jueces encargados de estas labores  y que convoque una Junta de Jueces para tratar esto.

Marcos Martínez Romano. (Portavoz de Podemos Santander) | 30.09.2014 | 0

En la última asamblea de Podemos Santander, uno de los puntos del día estuvo centrado el debate abierto en la actualidad en relación con Podemos: las elecciones municipales. Varios compañeros presentaron un documento en el que expusieron varias razones por las que Podemos sí debería presentarse a las elecciones municipales. Razones que se condensan en el artículo escrito por mi compañero Juanma Brun “¿Debe concurrir Podemos a las elecciones municipales? Siete buenas razones para el sí”.

Para exponer mi opinión al respecto, comienzo por expresar que se trata de un tema arduo, con muchas aristas, sobre el que creo que es difícil cualquier intento de superación de la discusión en términos de “sí” o “nó”. Ahora bien, pensando en clave estratégica, y si tuviera que decantarme, he de decir que estoy más cerca del “no” que del “sí”.

Redacción. | 29.09.2014 | 0

El curso, que alcanza ya su sexta edición, se presentará el miércoles 1 de octubre en la Biblioteca Municipal de Santander. Las sesiones desarrollarán allí cada miércoles a las 20 horas hasta el mes de enero.

Daniel L. | 25.09.2014 | 0

El pasado martes a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático algunos periodistas preguntaron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre cuestiones relativas a los derechos humanos y a la posible existencia de presos políticos en Venezuela. Tras hacer una defensa de la democracia Venezolana y sus avances en materia de derechos humanos, el presidente señaló la hipocresía de ciertos medios de comunicación en lo que a presos políticos se refiere. Puso como ejemplo que apenas ningún medio se hace eco del caso de Oscar López Rivera, preso desde hace 33 años en EEUU y al que Maduro denominó como “el Mandela latinoamericano”.

José María Gruber | 25.09.2014 | 2

Hace días puse sobre la mesa una propuesta o, más bien, una sugerencia, que ha recibido apoyos y también críticas, lo cual es natural en estos tiempos.

Asistimos a un debate general, que viene desde la explosión del 15M, y que se concreta, ahora, según parece, en la necesidad o no, para la izquierda, de que converjan Podemos e IU, de si el PSOE estaría dispuesto a pactar con Podemos, después de las elecciones, o si Podemos, en pleno proceso de autodefinición, debe seguir fielmente “su filosofía” o dejarse querer, aceptando proposiciones “honestas” que le puedan venir desde fuera. Se podrían concretar más todas estas variantes, pero no es este el momento ni el lugar para hacerlo. Lo que sí es  cierto es que el debate está influyendo en todos, de tal manera que, hasta en el PP, surgen voces que se apuntan al banquete de las elecciones primarias abiertas o cosas por el estilo, cuando parecía que este partido, con la prepotencia de su mayoría absoluta, se iba a mantener al margen de la discusión. La proximidad de las elecciones hace dudar hasta al más pintado.

Que duden los que tienen más que perder es comprensible. Pero no quienes tienen tanto que ganar. Y, en esta ocasión, parece que es mucho.

Adrián G. Gómez y Diegu S.G. | 24.09.2014 | 50

[Ampliación de última hora: A través de su cuenta de twitter, NH Hoteles España informó de que no acogería "el evento Galerna 2014" cuando supo de su "contenido", pero los fascistas han trasladado el acto a otro establecimiento hotelero de la zona de El Sardinero: el Hotel Hoyuela. Unos 80 antifascistas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento tras una pancarta de "Marejada Antifascista" para poner de manifiesto que "no son bienvenidos" a capital de Cantabria.]

La Asociación Alfonso I pretende celebrar el próximo sábado 27 en Santander unas jornada en las que contaría con la presencia de los líderes de la Casa Pound italiana, el Casal Tramuntana barcelonés o la ocupa neonazi de Zaragoza, referentes europeos del autodenominado "fascismo del tercer milenio". La asociación ultra tenía previsto disponer de nuevo del amparo de la entidad hotelera 'NH Ciudad de Santander' para desarrollar sus actos.

Para tratar de detener estos actos que promueven el odio y la exclusión, la Asamblea Antifascista de Cantabria promovió la firma de peticiones en change.org para que dicho hotel retire su apoyo al evento fascista, como ya hizo en su día el Hotel Silken, de la misma ciudad.

Adrián G. Gómez | 23.09.2014 | 1

NH Hotel Group es una de las mayores cadenas hoteleras del Estado español y se sitúa en el ranking de los mejores hoteles de negocio europeos. La empresa cuenta con alrededor de 400 establecimientos diseminados por 28 estados de Europa, América y África. 

Desde Enfocant hemos decidido analizar superficialmente el organigrama empresarial de NH para intentar comprender por qué permiten que se realizen actos de corte claramente fascista a pesar de la oposición y rechazo que genera en la mayor parte de la sociedad cántabra. Así, les mostraremos una breve ficha de los máximos responsables de esta compañía multinacional.

Diegu S. G. | 22.09.2014 | 0

Tras más de 116 años de historia Caja Cantabria, una de las instituciones más longevas y arraigadas en nuestra Comunidad Autónoma, desaparecía el pasado sábado, día 20 de septiembre, con motivo de su última Asamblea General. Tras fusionarse con varias cajas y privatizarse en Liberbank, la entidad ha aprobado constituirse en una Fundación Bancaria, que seguirá siendo gestionada por varios de los responsables de la entidad en los últimos años.

Redacción. | 20.09.2014 | 0

La vaca pasiega, especie autóctona de Cantabria en peligro de extinción, sufre un profundo desinterés por parte de unas autoridades, que parecen no juzgar relevante su conservación. Así lo considera, por ejemplo, la veterinaria, Lucía López Marco, que forma parte de 'Veterinarios Sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global Aragón', en su artículo >>En los territorios ocupados por la vaca frisona<<.

Esta especie, responsable del característico sabor de productos autóctonos como el queso, los sobaos o la quesada, y poseedora de más nutrientes que la especie que hoy 'ocupa' nuestra Tierra, la vaca "pinta", dispone de un presencia anecdótica en Cantabria hoy en día. Hay únicamente una ganadería que tenga un rebaño completo de vacas pasiegas y vende toda la leche que produce a la empresa Láctalis-Puleva, con sede en Galicia. En la central, esta leche se mezcla con leche procedente de otras ganaderías y se distribuye por el Estado español como leche ecológica de Galicia.

Daniel L. | 18.09.2014 | 0

Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha defendido en el Parlamento autonómico el proyecto de construcción de un teleférico en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En este pleno ha presentado varias cifras de futuros visitantes a los que atraerá el proyecto y que sorprenden por su concreción. Además de los 155.000 turistas nuevos que acudirían el primer año, según Arasti durante los cinco siguientes pasarían por Cabárceno una media de 93.000 turistas más anualmente.

Adrián G. Gómez | 17.09.2014 | 1

El Comité Cántabro de Solidaridad con el Donbass y la Ucrania Antifascista es un colectivo asambleario creado con la intención de "romper el bloqueo informativo y la manipulación imperante" sobre la guerra del sureste de Ucrania y el Donbass, así como desarrollar una actividad de apoyo y solidaridad con la resistencia antifascista.

Adrián G. Gómez | 16.09.2014 | 0

La Asamblea contra el Centro de Emprendedores de Torlavega hace un llamado a la población para rechazar y frenar la construcción de un edificio que costará 2,6 millones de euros y que, según los vecinos organizados en la asamblea, es solo “un reclamo publicitario que el PSOE y PRC necesita para vender falsas ilusiones y perpetuarse en el poder”.

Diegu S. G. | 15.09.2014 | 1

Dos pozas contaminadas en un río Pas sin cauce ecológico. Esto fue lo que se encontraron los participantes en "Toma el Río", una de las actividades de la 3ª Acampada contra la fractura hidráulica en Cantabria celebrada el pasado 12 y 13 de septiembre en el pueblo de Samartín de Toranzu, localidad afectada directamente por uno de los permisos de fracking.

Daniel L. | 11.09.2014 | 0

En un comunicado enviado a los medios, la organización de la juventud revolucionaria cántabra muestra su apoyo al derecho de autodeterminación que asiste a las y los catalanes, un derecho que según señala este colectivo “debe estar en el ADN de toda fuerza política que se considere transformadora, popular, de izquierda o simplemente democrática.” Así mismo se suman al llamado a la desobediencia civil si el el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional impiden la consulta prevista para el 9 de noviembre. Regüelta defiende que el proceso catalán “abre un horizonte esperanzador” en el que es posible alcanzar “una nueva Cataluña justa, libre e igualitaria".