Daniel L. | 24.11.2014 | 0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la normativa conocida como “continuidad pedagógica del profesorado interino”. Esta normativa, que se ha aplicado este curso por primera vez, supone que cuando un profesor interino logra una vacante puede permanecer en ella hasta cuatro años a no ser que sea desplazado por un funcionario de carrera. Según ha señalado el STEC en un comunicado público, esto supone romper el orden de las listas de interinidad, “una quiebra del principio de igualdad, mérito y capacidad que rige el acceso a cualquier puesto de trabajo público”.

Adrián G. Gómez | 18.11.2014 | 0

En el día de hoy abrirá por primera vez sus puertas La Escueluca, un proyecto de emprendimiento educativo que propondrá a padres y madres herramientas y trucos de cara a la educación de sus hijos e hijas. El objetivo de este colectivo, compuesto por jóvenes profesionales de la educación cántabra, es “cubrir las necesidades y carencias educativas que pudiesen surgir dentro del seno de la familia”.

Durante las jornadas de esta Escuela de Familias se desarrollará “un espacio de intercambio de experiencias personales y de descubrimientos de pautas metodológicas que favorezcan la educación” de los niños.

Las primeras jornadas, denominadas Jornadas de Sexualidad en Familia “Rompiendo Barreras” e impartidas por Sexorienta Cantabria, irán orientadas a ayudar a las familias a abordar este tipo de cuestiones con sus hijos.

Redacción. | 18.11.2014 | 1

Ricardo Fernández Algora es un santanderino de 32 años enfrascado junto a su amigo Alberto Martín en un viaje particular desde Vietnam hasta Cantabria. Particular porque vuelven de años de cooperación solidaria, porque en tiempos de hipermovilidad van a desplazarse sólo por tierra (en bici, moto, tren, bus, barco y mucha caminata) y porque van a hacerlo con un balón bajo el brazo. ¿Y eso? La idea es utilizar el fútbol como excusa, echando una pachanguca en cada pueblo visitado, para expresar lo común de lo humano. Pero el verdadero objetivo es contar mundo, despertar inquietudes y adquirir aprendizaje para la vuelta a casa.

ENFOCANT: ¿Como surgió la iniciativa?

RICARDO FERNÁNDEZ: Fue simple, estaba trabajando en Vietnam y decidí, sin más, volver por tierra, tardase lo que tardase. Se lo comente a Alberto, mi hermano de no-sangre, y se unió sin dudarlo. Y claro, había que darle contenido al viaje, compartir lo que aprendemos en cada etapa y pasarlo bien; así surgió proyecto distrito pachanga, memorias del mundo y fútbol de barrio, uniendo patadas literarias y literales.

Daniel L. | 16.11.2014 | 1

Un jurado compuesto por cinco integrantes de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha resuelto conceder el Premio Esther García a Diego Cañamero Valle, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y ex alcalde de El Coronil (Sevilla), por su "trayectoria inquebrantable e incorruptible.

Diegu S. G. | 14.11.2014 | 0

Alfonso Osorio se encuentra entre los 20 ex-ministros, jueces y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado para quienes la Interpol ha solicitado detención preventiva con fines de extradición en relación a crímenes cometidos durante el franquismo.

Nacido en Santander, Osorio García es una figura clave y representativa de la vida política española en las últimas décadas. Fue Procurador en las Cortes franquistas por el tercio familiar, Ministro de la Presidencia del rey Juan Carlos I, consejero cercano a Adolfo Suárez durante la Transición y senador por designación real en las primeras Cortes postfranquistas. Posteriormente abandonaría UCD para acabar en el PP de Madrid, donde milita actualmente. En 2011 el Consejo de Gobierno autonómico, a petición de su Presidente Miguel Ángel Revilla, le otorgó la Medalla de Oro de Cantabria.

Adrián G. Gómez | 12.11.2014 | 0

La agrupación Cultura sin Techo, que trabaja por el fomento de la cultura base de la comarca del Besaya, se encuentra a la espera de respuestas a sus peticiones tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa de Torrelavega Lidia Ruiz Simón el pasado viernes 7. En ella analizaron la situación artística y cultural de la localidad y la posibilidad de crear un Laboratorio Cultural, espacio con salas de ensayo, práctica y experimentación donde desarrollar iniciativas culturales de base, en las abandonadas Escuelas de Solvay.

Adrián G. Gómez | 11.11.2014 | 1

Los vecinos de los barrios del Río de la Pila y Prado San Roque, de Santander, se han unido en una plataforma con el objetivo de “salvar sus casas y mejorar el estado de sus barrios”. Esta área de la capital cántabra, dotada de unas vistas privilegiadas, está siendo sometida por el Ayuntamiento de Santander “al abandono y al deterioro de sus espacios vitales”. La asamblea vecinal tiene claro que el objetivo de esto es “poder declarar estas zonas en ruinas para poder especular mejor y conseguir el pelotazo urbanístico que quiere” el consistorio, olvidando a “las clases populares para favorecer la especulación de un puñado de empresas amigas”.

Diegu S. G. | 11.11.2014 | 0

Los colectivos Regüelta y Conceju-CNC han hecho público haber suscrito un documento común en el que manifiestan su "esperanza" ante los tiempos de cambio que corren y su predisposición a participar, como vienen haciendo, "en los procesos de confluencia social que se desarrollen en los próximos tiempos y puedan contribuir verdaderamente a mejorar la realidad de nuestro país".

Regüelta es una organización revolucionaria fundada en 1998, referente en el ámbito del activismo juvenil en Cantabria. El Conceju-CNC se fundó como partido entre 1995 y 1997 y durante varios años fue la 5ª fuerza política de Cantabria en votos, alcanzando en su máximo 2.100 (el 0'63 %). Ambos colectivos afirman haber participado en el actual "despertar colectivo" y compartir la indignación de la población cántabra con los principales protagonistas de un Régimen "cada día más deslegitimado", así como la oportunidad de impulsar un proceso de "empoderamiento popular" que propicie "una ruptura en clave democrática".

"La oportunidad de construir iniciativas electorales que irrumpan con fuerza en ayuntamientos y Parlamento de Cantabria, hasta ahora prácticamente monopolizados por el modelo caciquil de PP, PRC y PSOE, nos exige generosidad", señalan, pero a su vez, por responsabilidad histórica, exigen "que esa iniciativa se construya desde la honestidad, desde Cantabria y desde una verdadera voluntad transformadora".

Daniel L. | 09.11.2014 | 0

El proceso participativo ha transcurrido, salvo algún altercado protagonizado por grupos de ultraderecha, de manera festiva y tranquila, en medio de la normalidad y de las largas colas para votar a la puerta de los colegios. El número de votantes a mediodía superaba ya el millón de personas, rondando los 2 millones ya a las 18 horas, según informó la vicepresidente del Govern, lo que supondría un 31,4% de participación en relación al censo. Esta no es la cifra definitiva de participación ya que los centros de votación cerraban a las ocho. Si lo comparamos con las pasadas elecciones europeas, vemos como a las 18 horas el porcentaje de participación se situaba en torno al 35,4% si bien se trataba de un censo más reducido en el que no votaban inmigrantes ni jóvenes desde los 16 años como en este proceso.

El proceso participativo era la alternativa con la que contaba el Gobierno de la Generalitat tras la anulación de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. Ha sido la sociedad civil la que ha impulsado este referéndum simbólico. En este sentido hay que destacar como han sido más de 40.000 los voluntarios que se han ocupado de coordinar todo el procesomientras que el papel de la Generalitat ha sido el de dar respaldo y permitir la utilización de los colegios electorales.

José María Gruber | 08.11.2014 | 0

Es cierto que puede ser sólo cuestión de palabras: Coalición de partidos, Frente amplio, Frente popular, Unidad popular... Existen ejemplos históricos que se han presentado bajo alguna de esas denominaciones y que, sin embargo, no se han diferenciado en lo fundamental. El Frente Popular de la II República, la Unidad Popular del Chile de Allende o el actual Frente Amplio de Uruguay son algunos de ellos.

Diegu S. G. | 07.11.2014 | 0

En 2012 la corrupción no ocupaba portadas, pero ya circulaba por la parte de abajo de las mesas, tal y como ha venido haciéndolo en las últimas décadas. En Almería, el alcalde de Roquetas del Mar y Presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat (PP), denunciado después por corrupción e imputado por prevaricación, pagaba 102.850 euros al periodista de Onda Cero Carlos Herrera por la de emisión de su programa desde la localidad andaluza. Pues bien, mañana, el periodista afín al PP visitará Liébana para ser distinguido como "Orujero Mayor" en la fiesta que se celebra en Potes en honor al aguardiente cántabro. Y es que Santiago Recio (Director Gral. de Turismo) y Javier Gómez (alcalde de Potes) consideran "importante" vincular la trayectoria de alguien como Carlos Herrera al nombre de Liébana.

Adrián G. Gómez | 05.11.2014 | 0

CastroVerde considera una “tomadura de pelo” a los vecinos el comunicado con el que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales pretende hacer creer a los ciudadanos que en 2015 habrá una bajada importante de impuestos, cuando “en el mejor de los casos” se mantendrán al nivel de 2014. La propuesta del equipo de Gobierno (PP-PRC-AAV) se basa en subir el impuesto de vehículos al máximo legal posible, congelar el IBI y reducir un 3,49% el impuesto de plusvalías, que afecta únicamente a la compra-venta de inmuebles.

Adrián G. Gómez | 04.11.2014 | 1

Torlavega se ha convertido en el primer municipio de Cantabria que prohíbe los circos con animales, tras quedar ayer aprobada por unanimidad una moción presentada por ACPT en colaboración con la asociación animalista Anima Naturalis. En la propuesta se explicita la introducción de estos compromisos en las ordenanzas municipales que correspondan para que la prohibición se haga efectiva.

Diegu S. G. | 03.11.2014 | 0

El pasado 12 de octubre, cuando coincide el Día de la Hispanidad con la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, los principales dirigentes políticos en Cantabria asistieron a un homenaje a la Guardia Civil en el que el Delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz, reivindicó al Instituto Armado como "símbolo de nuestra identidad histórica, social y cultural", y "más" en momentos en los que "sobrevuelan sobre España maniobras y amenazas de independencia".