C. S. | 18.12.2014 | 0

El anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico de equiparar el sueldo de los médicos, independientemente de si se dedican exclusivamente al Servicio Cántabro de Salud (SCS) o de si ejercen también en el sistema privado, ha comenzado a cosechar las primeras reacciones de la población en general y de los agentes sanitarios en particular.

José María Gruber | 16.12.2014 | 0

Siguiendo con el epígrafe iniciado del “Compromiso de la palabra dada”, que podemos traducir como “llamar a las cosas por su nombre y actuar en consecuencia” y que, cuando se trata de personas y colectivos, incluye también mencionar sus apellidos y siglas, me siento en la obligación de hacer un relato, balance y valoración del proceso, transitoriamente fracasado, de una iniciativa, por mí impulsada, para alcanzar una confluencia de personas corrientes, negativamente afectadas por las políticas de recortes y austeridad imperantes, y de organizaciones y colectivos que luchan contra dichas políticas.

Ahotsa.info | 16.12.2014 | 0

El video reportaje de Ahotsa.info reflexiona sobre la desobediencia civil en el marco de los aske guneak (espacios liberados) y herri harresiak (muros populares) en contra de los juicios políticos. Es, además, una crónica de lo acontecido en Loiola durante el último aske gunea, con testimonios de amigos y familiares de los 28 jóvenes vascos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, además de los imputados Eneko Villegas y Garazi Autor.

Colectivo Juvenil La Mecha | 13.12.2014 | 0

En los tiempos que corren, las universidades son motores de productividad incesante en materia de investigación y desarrollo. Cientos de proyectos sobre innovación tecnológica dan la luz con el apoyo de las universidades y el trabajo de sus estudiantes. La educación universitaria no sólo va encaminada a posicionar al estudiante en el mercado laboral, sino que su mero paso por dicha institución significa, ya en el trayecto, producción económica y mercantilización del saber. Una vez que las empresas están dentro de las universidades, así como las universidades funcionan al igual que empresas, el marketing es crucial para asegurar una imagen social y benefactora hacia la sociedad. La Universidad de Cantabria cumple los requisitos  y prueba de ello son los proyectos de investigación con multinacionales y grandes empresas, como es el caso de INDRA.

Diegu S. G. | 11.12.2014 | 0

"Me considero un presidente mediocre, al frente de un Gobierno mediocre; pero es todo lo que se pueden pagar los cántabros". Son palabras de Ignacio Diego en un "desayuno de trabajo" organizado por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar el pasado mes de marzo, según recogía Cantabria Confidencial. Hoy esa provocación resuena con más fuerza que nunca, pero no tanto por el salario público que le pagamos las y los cántabros, que roza los 5.000 € mensuales, como por su estancia en un balneario asturiano sufragada por la empresa Aquagest, investigada en la 'Operación Pokémon' por su presunta relación con una trama de corrupción.

Adrián G. Gómez | 09.12.2014 | 0

La corporación municipal del Ayuntamiento de Comillas (PRC, PSOE y PP) ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad para ampliar los límites de suelo urbana en los núcleos rurales de Tresvía, Rubárcena, Ruturbiu y Araos -pertenecientes al parque natural de Oyambre- y así poder construir en estos espacios protegidos.

Daniel L. | 07.12.2014 | 0

Según ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE) Cantabria es la segunda comunidad autónoma, superada solo por La Rioja, donde más bajaron los nacimientos durante la primera mitad del año 2014. La estadística sitúa un descenso del 3,1%,, pasando de los 2.316 nacimientos registrados en los seis primeros meses de 2013 a 2.244 nacimientos para el presente año.

Diegu S. G. Redacción. | 06.12.2014 | 0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha obtenido una victoria aplastante en las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente, venciendo en las treinta mesas electorales. El STEC, que lleva siendo el sindicato mayoritario en la Educación cántabra desde 1998, ha agradecido al profesorado su confianza y ha conminado a la Consejería de Serna a "tomar buena nota", porque "el voto es de censura, clarísimo, a sus políticas".

Con una participación del 63%, STEC barre, ANPE baja, CCOO y UGT mantienen su escaso peso y CSI-F desaparece de la Junta

STEC: 2063 votos -> 17 delegad@s (+4)
ANPE:
981 votos-> 8 delegad@s (-2)
CCOO:
502 votos-> 4 delegad@s (=)
UGT:
479 votos-> 4 delegad@s (=)
CSI-F:
210 votos-> 0 delegad@s (-2)
En blanco:
155 votos

Diegu S. G. Redacción. | 29.11.2014 | 1

En una nota enviada a EnfoCant, el colectivo Buciero Vida Salvaje (BVS) de Santoña ha hecho una doble denuncia. Por un lado, sobre la actuación del Ayuntamiento en el Polvorín del Dueso, un edificio histórico particular donde se han "volatilizado" 529.000 € "sin asesoramiento ni idea del valor y las características del edificio". Pero además, en lo que es una tónica demasiado habitual en Cantabria, BVS protesta por la censura que ha sufrido su denuncia en la prensa escrita, dibujando "el escenario perfecto para que estas tropelías se sigan cometiendo".

Pikara Magazine | 25.11.2014 | 0

Con motivo del pasado Día Internacional Contra la Violencia de Género, hemos decidido publicar las experiencias de una serie de mujeres que fueron publicadas en Pikara Magazine la semana pasada. En todas se narran historias que frecuentemente pueden ser obivadas o no consideradas acoso o agresiones sexuales. Conociendo los verdaderos sentimientos de las víctimas, muchas veces silenciados voluntaria o involuntariamente, es difícil no caer en la cuenta de que la violencia de género va mucho más allá y está mucho más ligada a la vida cotidiana de lo que nos pintan las instituciones.

Beatriz Cueto Carro (candidata y miembro del Secretariado Regional del STEC) | 25.11.2014 | 1

El próximo jueves 27 de noviembre se celebrarán las elecciones sindicales en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) y desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) hemos elaborado una lista de candidatas para poder formar parte del comité de empresa de esta Sociedad.

La SRECD tiene trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Central, Palacio de Festivales, Guías de cuevas, etc. y desde el pasado curso 2013/14 se encarga de la mayoría de las contrataciones de las Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEI) de las aulas de 2 años de los colegios públicos de Cantabria (cuya situación laboral llevamos años denunciando ya que deberían pertenecer a la Consejería de Educación). Es muy importante la inclusión de las compañeras en el comité de dicha empresa para defender y apoyar a todos los compañeros y compañeras que trabajan en los distintos ámbitos de la Sociedad Regional, de acuerdo con nuestros principios (asambleario, participativo, autónomo -porque no debemos nada a nadie......) haciendo visible que otro tipo de sindicalismo es posible como venimos demostrando desde hace 34 años en la Educación Pública.

Las TSEI llevamos desde que se abrieron las aulas, hace 10 años, denunciando públicamente nuestra precariedad laboral y el abandono por parte de las instituciones y con la llegada de estas elecciones, vemos un pequeño camino paralelo a nuestra lucha ya que es la primera vez que podemos tener una representación en un comité de empresa y poder defender nuestros derechos y el de los trabajadores y trabajadoras de la SRECD de manera directa, sin intermediarios.

Daniel L. | 24.11.2014 | 0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la normativa conocida como “continuidad pedagógica del profesorado interino”. Esta normativa, que se ha aplicado este curso por primera vez, supone que cuando un profesor interino logra una vacante puede permanecer en ella hasta cuatro años a no ser que sea desplazado por un funcionario de carrera. Según ha señalado el STEC en un comunicado público, esto supone romper el orden de las listas de interinidad, “una quiebra del principio de igualdad, mérito y capacidad que rige el acceso a cualquier puesto de trabajo público”.

Adrián G. Gómez | 18.11.2014 | 0

En el día de hoy abrirá por primera vez sus puertas La Escueluca, un proyecto de emprendimiento educativo que propondrá a padres y madres herramientas y trucos de cara a la educación de sus hijos e hijas. El objetivo de este colectivo, compuesto por jóvenes profesionales de la educación cántabra, es “cubrir las necesidades y carencias educativas que pudiesen surgir dentro del seno de la familia”.

Durante las jornadas de esta Escuela de Familias se desarrollará “un espacio de intercambio de experiencias personales y de descubrimientos de pautas metodológicas que favorezcan la educación” de los niños.

Las primeras jornadas, denominadas Jornadas de Sexualidad en Familia “Rompiendo Barreras” e impartidas por Sexorienta Cantabria, irán orientadas a ayudar a las familias a abordar este tipo de cuestiones con sus hijos.

Redacción. | 18.11.2014 | 1

Ricardo Fernández Algora es un santanderino de 32 años enfrascado junto a su amigo Alberto Martín en un viaje particular desde Vietnam hasta Cantabria. Particular porque vuelven de años de cooperación solidaria, porque en tiempos de hipermovilidad van a desplazarse sólo por tierra (en bici, moto, tren, bus, barco y mucha caminata) y porque van a hacerlo con un balón bajo el brazo. ¿Y eso? La idea es utilizar el fútbol como excusa, echando una pachanguca en cada pueblo visitado, para expresar lo común de lo humano. Pero el verdadero objetivo es contar mundo, despertar inquietudes y adquirir aprendizaje para la vuelta a casa.

ENFOCANT: ¿Como surgió la iniciativa?

RICARDO FERNÁNDEZ: Fue simple, estaba trabajando en Vietnam y decidí, sin más, volver por tierra, tardase lo que tardase. Se lo comente a Alberto, mi hermano de no-sangre, y se unió sin dudarlo. Y claro, había que darle contenido al viaje, compartir lo que aprendemos en cada etapa y pasarlo bien; así surgió proyecto distrito pachanga, memorias del mundo y fútbol de barrio, uniendo patadas literarias y literales.